lunes, 28 de febrero de 2011

Juan Arellano Jaimes

Protegido por Hernán Bermúdez, Miguel Cantón y Jaime Lastra; Juan Arellano Jaimes, es también un miembro activo de este grupo delictivo; con familiares dedicados a la cría de ovinos en Palenque, Chiapas, donde se esconde cuando se siente acorralado, está identificado como el nuevo capo de la droga en Tabasco, sucesor de Ramón Alcides Magaña El Metro, del cártel de Juárez.
Se le relaciona igualmente, con Joel Acal Sosa, jefe de los zetas, que ahora se disputan con otras bandas el control del narcomenudeo, en un mercado con alta demanda. Su distintivo es que la cocaína que distribuyen en las llamadas “grapas”, son bolsitas de plástico de color azul. El hecho de que utilicen este tipo de empaques, es para que los clientes y proveedores identifiquen su origen y también para que los policías a su servicio la dejen correr con toda libertad.
A Juan Arellano Jaimes, se le identifica también como el contacto en el sureste mexicano, con los cárteles guatemaltecos de Sayaxché y del de Cobán, del temible narcotraficante Otto Roberto Herrera García, principal distribuidor de drogas en Centroamérica, y socio de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido en Colombia a principios del 2008. El 4 de mayo de mayo de 2001, la PGR en coordinación con el Ejército Mexicano, detuvo a Juan Arellano Jaimes, en posesión de 74 kilos 980 gramos de cocaína en el aeropuerto internacional de Villahermosa, junto con Nahum Gallardo Escobedo, Alfredo Fabela Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez Garza y Josefa del Pilar Castellanos Luna. Quedó en libertad el 3 de abril de 2003, gracias a los servicios de un abogado bien cotizado entre los narcos, de nombre Luis Felipe Hernández.
El 10 de mayo de 2007, nuevamente fue detenido en Palenque, Chiapas. En cumplimiento de una orden de cateo, policías judiciales estatales y federales, ingresaron a su domicilio ubicado en la 4ª. Avenida Doctor Belisario Domínguez número 22, colonia Centro, donde detuvieron a Arellano Jaimes, a quien se le aseguró una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 203, color negro, en la cual se encontraba un arma larga AR-15. Al cierre de este libro, no se pudo averiguar si ya estaba otra vez libre, pero todo indica que si salió cuando trataba de traficar varias maletas con cocaína, seguramente las autoridades judiciales lo van a exonerar de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario