lunes, 28 de febrero de 2011

Anicacio Pérez Malpica

Pérez Malpica, comenzó su carrera delictiva con el narco, siendo director de la policía de Comalcalco. Operaba para el cártel del Golfo y era el contacto entre Alcides Magaña Ramón, El Metro, y el clan de los Cantón para el lavado de dinero. Este policía corrupto convirtió a Comalcalco en un edén del narco, desde ahí se distribuía cocaína a Villahermosa, Paraíso, Cárdenas y Cunduacán.
La detención de El Metro, marcó el fin de la hegemonía del cártel del Golfo en Tabasco. Pérez Malpica decidió entonces servir a los hermanos Ponciano El Pony y Cirilo Vázquez Lagunes, quienes financiaron la campaña política a presidente municipal de Huimanguillo, a Walter Herrera Ramírez, que ganó la alcaldía bajo las siglas del PRD. Herrera Ramírez, puso en la dirección de Seguridad Pública municipal a Guadalupe Díaz Moreno, quien renunció al cargo debido a diferencias con algunos regidores. Casi de inmediato, el 21 de junio de 2004, fue sustituido por el narcopolicía Pérez Malpica, a petición del Pony.
El 22 de enero de 2005, seis personas fueron ejecutadas en un rancho ubicado en el municipio de Ostuacán, Chiapas, muy cerca de los límites con Huimanguillo, Tabasco. De acuerdo con la Averiguación Previa 02/62/2005, realizada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, los sicarios que ejecutaron el multihomicidio fueron encabezados por Anicacio Pérez Malpica, director de Seguridad Pública
de Huimanguillo. Entre los ajusticiados en Ostuacán, se encontraban Antonio Guízar
Valencia y Felipe Espinoza Valencia, oriundos de Michoacán. El segundo estaba casado con una hija de la regidora del PRD, Norma Aguirre Colorado, además, la hermana de Felipe era esposa de un hijo del alcalde Herrera Ramírez, relaciones que de nada les valió.
El 7 de septiembre de 2005, elementos de la PGR detuvieron a Pérez Malpica, como presunto responsable de delincuencia organizada y por homicidio múltiple ocurrido en Ostuacán. Sin embargo en un rápido y sorpresivo operativo de la policía de Huimanguillo, ordenado por el alcalde Walter Herrera Ramírez, Pérez Malpica fue liberado de las manos de los agentes federales, según consta en la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEIDCS/208/05.
El 12 de septiembre, miembros del Ejército y de la AFI, catearon la casa del presidente municipal Walter Herrera, en busca de Pérez Malpica. Dirigentes, alcaldes y diputados locales del PRD, realizaron protestas frente a la delegación de la PGR en Villahermosa, señalando que se trataba de una confabulación de los gobiernos del estado y federal para dañar la imagen de los alcaldes perredistas.
Las ejecuciones de Ostuacán, desataron una ola de violencia. En pleno centro de la ciudad de Emiliano Zapata, el 6 de octubre de 2005 fue asesinado José Martín Flores Torruco, El Chino. Estaba casado con Laura López Pavón, hija de Martín López Obrador, hermano del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Fueron aprehendidos dos sicarios y dos cómplices; entre los primeros hubo uno que se identificó como kaibil. Tras los sucesos, el hermano de AMLO huyó a esconderse a Veracruz y cuando vuelve a Tabasco para participar en algún evento social, utiliza nombres falsos. De acuerdo con informes de la PGR, el asesinato del yerno de Martín se encuentra conectado con el múltiple homicidio de Ostuacán, y fue perpetrado por el cártel de los Valencia, luego de que presuntamente El Chino se quedara con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína propiedad de Otto Herrera, socio del Chapo Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario